Intentan ‘alarmar’ a hogares

10 junio, 2014 | Publicado en: Noticias

Alarma sismica

Martes, 10 de junio de 2014. Fuente: Reforma

 

Ciudad de México.- Actualmente, el negocio privado de las alarmas sísmicas busca entrar a los hogares.

Este sector está integrado principalmente por tres empresas que han desarrollado aplicaciones para dispositivos móviles como SkyAlert, Sarmex y Grillo, la más reciente.

SkyAlert inició en 2011 a vender aparatos receptores de la señal enviada vía satélite, aunque centrándose en oficinas y grandes espacios públicos, que alcanzan el 85 por ciento de sus clientes.

Sin embargo, hace un par de meses decidió lanzar una versión más económica dirigida a los hogares, SkyAlert Vital que ha funcionado bien, señaló Alejandro Cantú, director general de SkyAlert México.

“Teníamos una oportunidad grande en la parte de hogar, porque es en donde menos alarmas sísmicas hay. SkyAlert Vital lleva dos meses en el mercado y ha tenido una respuesta excelente. Como entran, salen”, aseguró Cantú.

El aparato dirigido a los hogares cuesta alrededor de 2 mil pesos, cerca de la mitad de lo que cuesta la más económica dirigida a empresas.

Sarmex, otra empresa dedicada a vender aparatos receptores de las señales de alerta no sólo para sismos, sino para otros tipos de desastres y emergencias, tiene como principal cliente a instancias de Gobierno, pero también tiene aparatos diseñados para las casas, dijo Mario Ruiz, director general de Sarmex.

La desventaja es el precio de los aparatos que van de los 4 mil a los 100 mil pesos por lo que en los seis años que lleva en el mercado, han vendido 100 mil receptores.

Grillo es el más reciente competidor del mercado, que apenas lleva meses de dar a conocer su alarma, específicamente creada para los hogares, y que está en fase de prueba.

“Las pocas opciones que hay en el mercado son muy caras, entonces los compra el Gobierno, las empresas. Las apps fallan porque dependen del servicio de internet y por eso también reciben la señal con varios segundos de retraso”, explicó el emprendedor.

La campaña que arrancó la semana pasada en Fondeadora, vende los aparatos en 700 pesos, pero una vez que pase la fase de prueba y se hagan los ajustes, Meira quiere venderlos un 30 por ciento más baratos.

Cantú, director general de SkyAlert, explicó que las limitantes de las aplicaciones están ligadas a la infraestructura de telecomunicaciones en el País, de ahí que haya habido críticas por la falta de efectividad.

ENCUENTRAN MERCADO

Algunas empresas ya estiman que es un buen negocio el establecimiento de alarmas sísmicas en algunas zonas del País y le apuestan a este mercado.

A. Empresa B. Precio mínimo C. Mercado meta D. Año de inicio

ABCD

MAHATMA