La inseguridad cuesta 173 mil mdd a México: CEESP

22 julio, 2014 | Publicado en: Noticias

inseguridad en MéxicoMartes, 22 de julio de 2014. Fuente: Palco Quintanarroense

Ciudad de México.- La inseguridad le costó 1.48 billones de pesos a la economía mexicana el año pasado, unos 173 mil millones de dólares, debido a la inexistencia de políticas que mejoren el Estado de Derecho y la confianza entre la población, revela el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
 
“Durante 2013 el costo de la violencia en México representó 9.4% del PIB, con lo que nuestro país se ubicó dentro de los 25 países con mayores costos por este motivo”, expone un análisis el organismo.
 
Lo preocupante es la rapidez con la que avanza el problema de la seguridad en el mercado mexicano, ya que en el sondeo previo del Índice Global de Paz, el costo fue equivalente a 7% y daba el lugar número 50 en el ranking mundial, señala.
 
Las cifras son avaladas por el Índice Global de la Paza (GPI, por sus siglas en inglés), que señala que el gasto de contención de la violencia en México es el sexto más alto del mundo.
 
El Índice Global de la Paz señala que los 10 países más propensos a deteriorarse en cuanto a la paz en los próximos años son Zambia, Haití, Argentina, Chad, Bosnia-Herzegovina, Nepal, Burundi, Georgia, Liberia y Qatar.
 
Además, Siria reemplaza a Afganistán como la nación menos pacífica del mundo, mientras que Islandia mantiene su estatus como el país más pacífico.
 
Por su parte, el CEESP destaca que “la economía mexicana seguirá viéndose afectada por la inseguridad en tanto no se logren políticas efectivas que incidan en contra de ella, como una mejora del Estado de Derecho que estimularía la confianza de la población a denunciar los delitos sabiendo que tendrán una resolución favorable”, manifiesta el órgano encargado de hacerle análisis económico al sector empresarial según una nota de diario 24 Horas.
 
En los últimos años el tema de la inseguridad pública se ha fortaleciendo de tal forma que actualmente está considerado como el principal factor que puede limitar el crecimiento de la actividad económica del país, recuerda.
 
Añade que la cifra negra, es decir, la cantidad de delitos que no se denuncian sigue siendo considerablemente alta y en buena medida esto se atribuye a la desconfianza que hay en las autoridades.
 
En junio de 2014, siete de cada 10 mexicanos consideran que el desempeño de las policías estatales y municipales es poco o nada efectivo, mientras sólo tres personas dicen que es muy o algo efectivo, precisa el instituto dependiente del Consejo Coordinador Empresarial.
 
Comenta que la inseguridad no sólo afecta el patrimonio de las personas y empresa, sino que su incidencia tiene un alcance mucho mayor que pone en riesgo la vida, la libertad y la salud de los individuos, además de la supervivencia de empresas, especialmente micro y pequeñas.
 
“Al conjuntar lo anterior, es evidente que tiene un efecto negativo sobre el ritmo de crecimiento de la economía, además de ocasionar que constantemente se desvíen de actividades productivas una cantidad considerable de recursos para tratar de prevenir y combatir los problemas de inseguridad”, dice.
 
Según el CEESP, la inseguridad representa costos importantes para las personas, empresas e incluso para las autoridades; en el primero y segundo casos, los costos se relacionan con las medidas que se toman para protegerse, como son sistemas de seguridad, cerraduras más seguras, servicios de vigilancia, pero además los gastos que implican los eventos post-agresión, como son médicos, servicios hospitalarios o incluso funerarios.
 
“El segundo caso se relaciona con el gasto gubernamental en materia de seguridad que cada vez demanda más recursos”, menciona.
 
El Centro de Estudios manifiesta que la fuerte incidencia de la inseguridad en diversos temas, hace obvia la percepción de que es uno de los principales factores que pueden limitar el crecimiento de la economía, la cual se agudiza cuando se intenta cuantificar monetariamente su efecto.
 
“Para fortalecer la legalidad y al mismo tiempo combatir la delincuencia y la corrupción, que generalmente operan juntas, es fundamental tener instituciones que hagan cumplir eficientemente las leyes con el objetivo de aumentar la confianza tanto de la población como de quienes tienen pensado invertir en nuestro país”.
 
El subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob, Roberto Campa Cifrián, afirmó que el Estado mexicano necesita mejor información para contrarrestar el problema de la violencia y la inseguridad con políticas efectivas y anunció una encuesta que medirá la delincuencia a nivel nacional con costo de 85 millones de pesos.
 
El funcionario anunció que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) levantará en octubre encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y Delincuencia (Ecopred) que estudiará a las 47 comunidades más violentas del país.
 
Detalló que el ejercicio tiene el objetivo de crear políticas públicas que disminuyan la problemática de la violencia y se entrevistará a jóvenes de 12 a 29 años de aproximadamente 85 mil hogares de las 32 entidades del país.
 
Indicó que a los jóvenes se les preguntará acerca de su desarrollo individual, si van a la escuela, con quien se relacionan, si trabajan, si consumen drogas entre otras importantes características que permitirán saber el entorno que viven los encuestados.
 
Campa Cifrián dijo que el gran reto de la prevención al nivel nacional es construir las acciones, intervenciones, políticas de prevención las cuales se deben evaluar con base a evidencias documentada.
 
“Este ejercicio se trata de que la política pública se realice con base a la información que recolectemos”, precisó.
 
Indicó que es de vital importancia para el Gobierno Federal saber las circunstancias de violencia que amagan al país, afirmando que con dicha información se pueden encontrar las áreas de oportunidad que se usarán para resolver la problemática de la inseguridad.
 
Para explicar el ejercicio, el representante del INEGI detalló que la Ecopred es un esfuerzo inédito para las políticas públicas y la prevención del país, afirmando que será de gran utilidad para la elaboración de nuevas políticas públicas que permitan contrarrestar el fenómeno de la violencia.
 
Especificó que se han realizado encuestas similares en las ciudades de Chicago, Nueva York o Los Ángeles en Estados Unidos, por lo que se le pedirá al gobierno estadunidense “casos de éxito” de las mimas, posiblemente aplicadas en el ejercicio que dure en ejecutarse a lo más tres meses.
 
“Esta es la primera encuesta que se hace con este tamaño y que puede ser representativa para nivel nacional. No tenemos un referente anterior, entonces es con mucho orgullo, diríamos que México estaría innovando en esta encuesta también”, explicó.
MAHATMA

 

No Comments yet

Los comentarios están cerrados.