Tu próxima contraseña saldrá de tu cuerpo: biometría para aumentar la seguridad.

2 julio, 2014 | Publicado en: Noticias

seguridadbiometrica

Miércoles, 2 de julio de 2014. Fuente: elconfidencial.com 

Ciudad de México.- Hay muchas cosas en ti que te hacen diferente de todos los demás. No hablamos solo de aspectos como tu estilo, o tu particular sentido del humor.
No, estamos hablando de cosas cuantificables, medibles y que permitirían a un ordenador distinguirte de otra persona. Parámetros biométricos que pueden identificarte de forma inequívoca allí donde quieras poner una barrera de seguridad.
 
Llevamos meses oyendo hablar de un futuro sin contraseñas. Las combinaciones de caracteres como método para identificarse han sido la norma durante años, pero no están exentas de inconvenientes. No es recomendable utilizar la misma para todo, y cuanto más compleja sea, más segura resultará. Pero con la cantidad de servicios y dispositivos distintos que utilizamos, el riesgo de olvidar o entremezclarlas es enorme. En el caso del desbloqueo del móvil, hay menos opciones y lo hacemos muchas veces al día, por lo que el problema no es tanto olvidar la combinación como el tedio de introducirla cada vez, así como el peligro de que alguien pueda reventarla y hacerse con nuestra información personal.
 
Nuevos métodos de identificación, más intuitivos y seguros, están surgiendo en masa, muchos de ellos relacionados con aspectos de nuestro propio cuerpo. No parece que las contraseñas vayan a desaparecer totalmente, al menos de momento, pero es de esperar que cada vez más tengan que convivir con otras formas de autentificación. Estas son algunas de ellas, desde las más comunes hoy en día hasta las que se encuentran en fase de desarrollo.
 
EN LA YEMA DE TUS DEDOS
 
El uso de la huella dactilar como barrera de seguridad lleva ventaja respecto a las demás, gracias al impulso que le dio que Apple la incluyese en el iPhone 5S. Poco después, Samsung anunciaba que también su Galaxy S5 incluiría este sistema de identificación.
 
No fueron pocos los que trataron de poner a prueba este sistema (algunos incluso especulaban sobre una macabra oleada de amputaciones de dedos), y tardaron poco en conseguirlo, aunque sin dejar de reconocer el aumento de la seguridad de los terminales respecto a las contraseñas numéricas o los patrones de desbloqueo.
MAHATMA

No Comments yet

Los comentarios están cerrados.