Seguridad Nacional. Privilegia el Estado labor de inteligencia

2 septiembre, 2014 | Publicado en: Noticias

Seguridad Nacional

Martes, 2 de septiembre de 2014. Fuente: El Universal

Ciudad de México.- El gobierno federal apostó en el último año a fortalecer la inteligencia civil y proyecta la construcción del Centro Nacional de Fusión, que coordinará los esfuerzos en la materia de todas las dependencias federales que realizan estas tareas para el combate a la delincuencia.
 
Además de continuar con la estrategia de recuperar espacios tomados por el crimen organizado, como es el caso de Michoacán, donde hasta al momento se han invertido 48 mil millones de pesos, detalla el segundo Informe de Gobierno, en el rubro de México en Paz.
 
El documento que el jefe del Ejecutivo entregó ayer por la tarde a la Cámara de Diputados detalla que, para fortalecer a la inteligencia civil como un órgano de fusión de las inteligencias especializadas del Estado, se realizaron reuniones entre septiembre de 2013 y agosto de 2014, en las que se generó información táctica que permitió la identificación de estructuras delictivas, distribución geográfica y zonas de operación de la delincuencia organizada, mediante alertas tempranas a la autoridad, “logrando con ello su neutralización”. 
 
En las reuniones inició el diseño, valoración y determinación de equipamiento especializado para construir el Centro Nacional de Fusión, y centros regionales de Fusión de Inteligencia. 
 
El Centro Regional de Fusión Sureste (Veracruz), el primero de dos coordinados por la Secretaría de Marina (Semar) ya está operando. 
 
Otras de las sedes serán: Noreste, Noroeste y Centro (Mazatlán, Sinaloa; Escobedo, NL, e Iguala, Guerrero). 
 
En el Presupuesto de Egresos de la Federación 2014, el gobierno solicitó al Congreso cuatro mil 600 millones de pesos para los centros estratégicos de inteligencia. 
 
En el tema de seguridad, el Informe de Gobierno destacó el trabajo que se realizó para recuperar Michoacán. 
 
Destaca que se estructuraron 250 proyectos que están a cargo de 21 dependencias federales para su ejecución, alineadas en siete ejes principales: economía familiar y empleo; educación para la productividad y patrimonio cultural; infraestructura moderna y vivienda digna; salud y seguridad social; desarrollo social y sustentabilidad; equidad de género y oportunidades y apoyo integral a las comunidades indígenas. 
 
En atención a los índices de violencia y delitos de alto impacto, indica, se fortaleció la capacidad de respuesta institucional y la actuación de agentes del Ministerio Público Federal en la entidad. 
 
Además, detalla el primer Informe de Gobierno, se implementó una estrategia de reforzamiento de la actividad ministerial local.
MAHATMA

 

No Comments yet

Los comentarios están cerrados.