Robo de celulares es el delito más frecuente en México

31 octubre, 2014 | Publicado en: Noticias

Fuente: Excelsior

El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública informó que el robo de teléfonos celulares se ha convertido en el delito más frecuente en el país.

118% incrementó el número de denuncias por robo de teléfono celular.

Durante un informe, Luis Wertman, presidente de Consejo, explicó los datos recabados durante un estudio realizado en conjunto con la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), donde destacó que en comparación con 2012, el reporte de celulares robados en 2013 incrementó alrededor del 118 por ciento.

El documento titulado “Estudio e Investigación para el Desarrollo de Nuevas Medidas Tecnológicas que Permiten Inhibir y Combatir la Utilización de Equipos de Telecomunicaciones para la Comisión de Delitos”, indica que se trata de 5 millones 600 mil aparatos con denuncia de robo.

Wertman Zaslav aclaró que no necesariamente se trate de un aumento en el robo de celulares, sino que con el tiempo la cultura de la denuncia ha ido en aumento en México.

Según datos de la última encuesta nacional de victimización del instituto de Estadística y Geografía (INEGI), de las 9 millones 780 mil denuncias de robo a transeúnte, el 57 por ciento se despojó sólo el teléfono celular.

El presidente del Consejo Ciudadano hizo un llamado a los ciudadanos a no adquirir aparatos en establecimientos no autorizados, así como en tianguis o mercados.

robo a celularesPasos para reportar el robo o extravío de teléfono celulares:

 1.    Una vez que suceda el evento de robo o extravío del equipo, el cliente deberá contratar inmediatamente al operador que le presta el servicio de telefonía móvil, para dar el aviso correspondiente y solicitar la suspensión del IMEI y la línea.

El aviso puede realizarse por dos vías:

a)    Llamar al teléfono de atención a clientes, o

b)    Acudir al centro de atención a clientes

2.     El cliente proporcionará a su operador la información que le solicite, con base en las políticas de seguridad del operador para evitar que un tercero ajeno al titular de la línea y del equipo, suspenda la línea o bloquee el equipo.

3.     El operador validará la información que le proporcione el cliente.

4.     El operador suspenderá inmediatamente la línea y/o bloqueará el equipo.

5.     El operador proporcionara un folio al cliente el cual le servirá para dar seguimiento a su aviso.

Solo en casos en que los clientes tengan contratado un seguro que cubra el robo de su equipo y quieran hacerlo efectivo, deberán acudir al centro de atención a clientes de su operador, y exhibir el acta de Ministerio Público con la información requerida por el operador, dado que es un requisito establecido por las aseguradoras.

Se recomienda a los usuarios que cuando realicen la compra de un equipo en algún establecimiento distinto de los operadores, verifique que le hagan entrega de la factura correspondiente y que el IMEI contenido en ella efectivamente con el que está localizado atrás de la batería del equipo.

Copia de robo a celulares

Ya que aún y cuando el usuario adquiere de buena fe un equipo y resulta robado y con documentación falseada, el mismo no podrá ser activado por algún operador.

Redacción: MAHATMA

 

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