Seguridad frente a extorsiones telefónicas

11 noviembre, 2014 | Publicado en: Noticias

FUENTE: SEASEGURIDAD EXTORSIONES

De acuerdo con la página de Internet del Foro de Seguridad, la extorsión telefónica es un delito que se está poniendo de moda en la región de América Latina y puede ser de dos maneras: secuestro virtual o fraude telefónico.

El secuestro virtual, indicó el portal, es cuando algún delincuente realiza una llamada a una víctima al azar para informar sobre el supuesto secuestro de un ser querido y el necesario rescate a través del pago en efectivo en una cuenta bancaria, o la compra de tarjetas de teléfono celular, con la amenaza de matar al rehén si se contacta a la Policía.

Por su parte, el fraude telefónico es aquel que notifica a la víctima que ha sido “ganador” de un supuesto premio, otorgado por alguna empresa y que para poder reclamar dicho premio, se deben comprar tarjetas de celular y proporcionar los números de las mismas a quien llama, agregó el Foro de Seguridad.

Por ello, publicó una serie de consejos para evitar ser víctima de alguna extorsión telefónica:

• Esté atento: generalmente estas personas se hacen pasar por policías, inspectores municipales o médicos.

• No brinde ningún dato o información a la persona que lo está llamando, sobre sí mismo, sobre ningún otro miembro de su familia, y menos aún sobre familiares que estuvieran ausentes en ese momento.

• Pida un teléfono fijo (NO celular) de contacto de la presunta empresa o institución desde la cual le están llamando para poder chequear la información.

• Si el llamado procede desde un teléfono público ubicado en la cárcel, en muchos países esta circunstancia es informada por un mensaje automático previo. Rechace la comunicación si no tiene personas conocidas alojadas en una cárcel.

• No llene cupones con datos telefónicos a desconocidos: ya sea en comercios, cines, centros de compras o en la calle.

 • No tenga en su celular números con la palabra “mamá” o “papá”. Ponga nombres y evitará problemas en caso de que extravíe o le roben el celular.

Redacción: MAHATMA

No Comments yet

Los comentarios están cerrados.